ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Superiores | Animación

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TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ANIMACIÓN

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 2.000 horas

Acceso al la orden de la Consejería de Educación que desarrolla el Título

COMPETENCIAS GENERALES

Realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales. Planificar la realización del proyecto de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos. Valorar y hacer posible la elaboración del trabajo en equipo. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar que expresa de forma óptima los objetivos comunicativos del mismo.

PERFIL PROFESIONAL

CONTEXTO PROFESIONAL:
Ámbito profesional: desarrolla su actividad profesional en el ámbito autónomo y por cuenta ajena. ejerce sus competencias por encargo de las propias entidades, asociándose o integrándose en equipos de realización y producción audiovisual. Puede ejercer sus competencias creativas de manera independiente o realizando ideas o guiones de otros profesionales.

SECTORES PRODUCTIVOS:

  • Ejerce su profesión en el sector público o privado, en empresas relacionadas con la comunicación: productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.
  • realiza proyectos propios como actividad artística independiente.

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:

  • Realización de películas de animación independientes o integradas en producciones audiovisuales o multimedia en la industria de la cultura y el entretenimiento.
  • Elaboración de guiones propios o adaptaciones de textos ajenos para piezas de animación.
  • Creación de escenarios, fondos, objetos y/o personajes.
  • Creación de fotogramas clave para definir la representación.
  • Realización de dibujos de intercalación.
  • Modelado y representación de los elementos que conforman la animación 2D o 3D
  • Animación, iluminación, coloreado de las fuentes generadas y ubicación de las cámaras virtuales.
  • Renderización

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO EN ANIMACIÓN

OBJETIVOS GENERALES:

  • Identificar las necesidades técnicas, comunicativas y artísticas planteadas en una propuesta de animación.
  • Conocer el proceso de creación de imágenes para la animación audiovisual y ser capaz de valorar los recursos y las técnicas expresivas más adecuadas en la preparación de la pieza de animación audiovisual.
  • definir los aspectos expresivos, narrativos, funcionales y técnicos de la imagen animada audiovisual para transmitir el mensaje de manera óptima.
  • Planificar la realización de un proyecto de animación llevando a cabo los controles de calidad pertinentes en las distintas fases del proceso.
  • Obtener e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realización de proyectos de animación audiovisual.
  • Interpretar la evolución de las tendencias expresivas audiovisuales y valorar los condicionantes simbólicos, culturales y estéticos que contribuyen a configurar la forma idónea del mensaje.
  • Analizar las especificaciones técnicas en los procesos de producción para garantizar la calidad y competitividad del producto comunicativo en el mercado.
  • Optimizar la infraestructura de un estudio y de sus instalaciones en función de los requerimientos de proyecto.
  • Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.
  • Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.
  • Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de información y formación continua relacionadas con el ejercicio profesiona.
  • Valorar, planificar y gestionar la elaboración del proyecto en las distintas fases de su proceso para optimizar recursos.
  • Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.
  • Valorar y aplicar los principios de la ética profesional en el desarrollo de la gestión y administración de su actividad.

MÓDULOS

MÓDULOSHLS
CURSO 1º Fundamentos de la representación y la expresión visual4h.
Teoría de la imagen 2h.
Medios informáticos 5h.
Fotografía 3h.
Historia de la animación 3h.
Dibujo aplicado a la animación 4h.
Técnicas de animación 3h.
Guión y estructura narrativa 3h.
Proyectos de animación 3h.
CURSO 2º Lenguaje y tecnología audiovisual 7h.
Dibujo aplicado a la animación 3h.
Técnicas de animación 6h.
Dibujo aplicado al cómic 4h.
Producción gráfica industrial 4h.
Guión y estructura narrativa 3h.
Proyectos de animación 10h.
Formación y orientación laboral4h.
Proyecto integrado70h. totales
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres150 h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

OBJETIVOS:

  1. Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicación gráfica, editorial o estudio y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.
  2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa.
  3. Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.
  4. Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.
  5. Adquirir los conocimientos técnicos de útiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del centro educativo.
  6. Participar de forma activa en las fases del proceso de producción de cómics bajo las orientaciones de la persona que ejerce la tutoría o coordinación correspondiente.
  7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el período de formación teórica y práctica impartida en el centro educativo.

PROYECTO INTEGRADO

OBJETIVOS:

  1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad técnica, artística y comunicacional.
  2. Ser capaz de estructurar y presentar visualmente la obra interactiva adaptándola al contenido y el mensaje a comunicar.
  3. Utilizar la tecnología más adecuada para cada necesidad del proyecto.
  4. Conseguir un resultado centrado en el usuario. Atender sus requisitos y necesidades.
  5. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.
  6. Desarrollar las destrezas profesionales de su especialidad mediante la proyectación y realización de un proyecto original de la especialidad.
  7. Integrar los conocimientos, destrezas y capacidades específicas, y aplicarlos en un proyecto que evidencie el rigor técnico, expresión artística y viabilidad de realización.