ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Medios | Esmaltes

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FAMILIA PROFESIONAL DE ESMALTES ARTÍSTICOS

TÉCNICO DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ESMALTADO SOBRE METALES

NIVEL: GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.600 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El ciclo formativo de Esmaltado sobre metales ordena el conjunto de enseñanzas teóricas, prácticas, artísticas y técnicas que posibilitan la formación de un profesional capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas, a nivel práctico, en la elaboración de obras de calidad dentro del mundo del esmalte artístico.
Los esmaltes artísticos al fuego constituyen un medio de expresión plástica cuyos remotos orígenes se encuentran en el seno de la orfebrería y que se han ido desarrollando, transformando y adaptando a través de las diferentes épocas históricas hasta nuestros días.
Tanto por los materiales que emplea, por su brillo, transparencia y riqueza de colores, por la diversidad de posibilidades y la dificultad técnica de realización como por sus cualidades de dureza y resistencia física y química, permiten la creación de una serie de obras artísticas de cualidades muy singulares cuya aplicación puede realizarse tanto a nivel artístico como a objetos de uso práctico o decorativo, en el urbanismo, la arquitectura o la industria.
Al acomodar la formación del esmaltador artístico a la normativa prevista por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se consolida la relevancia de una modalidad que ha sido patrimonio tradicional del campo de las enseñanzas artísticas, que tiene un espléndido futuro, al buscar adecuaciones coincidentes con el fluir de las artes plásticas en general.

PERFIL PROFESIONAL

CAMPO PROFESIONAL:
El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

  • En empresas del sector de las artes aplicadas y del esmalte sobre metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de propios o afines de la producción de esmaltes sobre metales.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la joyería, orfebrería, platería y el campo profesional relativo a la ornamentación y a la producción suntuaria.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

  • La concepción, ejecución y acabado de esmaltes sobre metal para las producciones industriales, para la decoración arquitectónica, de interiores y del mobiliario y los equipamientos tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo y para la producción de complementos de moda, la joyería, orfebrería, platerías, etc.
  • La concepción, proyección, ejecución y acabado de esmaltes sobre metal para la realización de exposiciones personales en galerías de arte, encargos específicos de carácter suntuario como la creación de piezas artísticas únicas, objetos artísticos, murales, plafones, etc., controlando todo el proceso.
  • La realización de prototipos y muestrarios para diseñadores o empresas.
  • La definición y aplicación de los fundamentos científicos y técnicos de los materiales que intervienen en los procesos de preparación, producción y acabado, la selección y correcta utilización de las instalaciones y los equipamientos idóneos.
  • Producir esmaltes tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.
  • Saber realizar el raporte del dibujo, la colocación de pallones e hilos; el manejo de ácidos, el excavado de los metales según los diferentes procedimientos, la colocación de fundentes y colores, el manejo de hornos y los procesos de cochura.
  • Ejercer labores de mantenimiento de la maquinaria y el utillaje, el control de calidad, conservación, limpieza, embalado y almacenamiento de la producción.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE DORADO Y POLICROMIA ARTISTICOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la especialidad.
  • Conocer y saber utilizar los métodos y sistemas de creación y elaboración de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.
  • Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.
  • Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación, realización y producción.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.
  • Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la especialidad y buscar soluciones nuevas aplicando correctamente materiales y técnicas tanto tradicionales como actuales, propias de esta especialidad.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.
  • Analizar, interpretar, adaptar y, en su caso, generar información y documentación artístico-técnica ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.
  • Seleccionar y valorar con rigor crítico las situaciones artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.
  • Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
  • Reconocer e identificar aspectos relevantes de las artes del esmalte en Andalucía.

MÓDULOS

Formación en el Centro educativo:

MÓDULOSHORAS
CURSO 1º Historia de la artes, de la orfebrería y la joyería4h.
Dibujo artístico 10h.
Volumen 6h.
Taller de esmaltes4h.
CURSO 2º Taller de talla artística en madera 6h.
Taller de vaciado y moldeado artísticos 14h.
Taller de forja artística3h.
Obra final mínimo 25h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres mínimo 25h.
Total: 124h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación de la obra final.