ESCUELA DE ARTE DE GRANADA

Oferta Formativa | Estudios Superiores | Diseño Moda

ESTUDIO SUPERIORES DE DISEÑO MODA

TÍTULO

Estudios Superiores de Diseño Moda equivalente a GRADO (artículo 57.4 de la Ley Orgánica 2/2006).

DESCRIPCIÓN

Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. (European Credit Transfer System –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos– y se corresponden con 30 horas por crédito)

ASIGNATURAS

La información recogida en las guías docentes de las asignaturas se publica conforme a la aplicación de la Orden de 16 de octubre de 2012 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores. La persona responsable de la impartición de cada una de las asignaturas entregará al principio del curso 2016/2017 una guía docente que podrá incluir ligeras variaciones de adaptación sobre las que aquí se publican.

HLS: Horas lectiva semanales

Trabajo fin de estudios Semestral 12 5
Prácticas externas Semestral 12 25

PERFIL PROFESIONAL

El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.

COMPETENCIAS

1. Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.
  2. Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
  3. Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
  4. Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
  5. Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
  6. Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
  7. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
  8. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
  9. Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
  10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
  11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
  12. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.
  13. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
  14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.