Estudios Superiores de Diseño Gráfico equivalente a GRADO (artículo 57.4 de la Ley Orgánica 2/2006).
Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. (European Credit Transfer System –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos– y se corresponden con 30 horas por crédito)
La información recogida en las guías docentes de las asignaturas se publica conforme a la aplicación de la Orden de 16 de octubre de 2012 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores. La persona responsable de la impartición de cada una de las asignaturas entregará al principio del curso 2016/2017 una guía docente que podrá incluir ligeras variaciones de adaptación sobre las que aquí se publican.
HLS: Horas lectiva semanales
ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos
Curso | Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS |
1º | Lenguaje Visual | Anual | 8 | 4 |
1º | Creatividad y metodología del proyecto | Anual | 4 | 2 |
1º | Dibujo a mano alzada. Croquis y bocetos | Semestral | 5 | 4 |
1º | Técnicas de expresión en diseño | Semestral | 5 | 4 |
1º | Sistemas de representación | Anual | 8 | 4 |
1º | Representación vectorial | Anual | 7 | 4 |
1º | Fotografía digital y medios audiovisuales | Anual | 5 | 3 |
1º | Historia del arte y la estética | Semestral | 4 | 3 |
1º | Historia del diseño. Siglos XIX, XX y actual | Semestral | 4 | 3 |
1º | Tipografía I. Composición | Semestral | 5 | 6 |
1º | Tipografía II. De la caligrafía al grafitti | Semestral | 5 | 6 |
Curso | Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS |
2º | Antropometría y ergonomía | Semestral | 4 | 3 |
2º | Construcción tridimensional | Anual | 5 | 3 |
2º | Fundamentos científicos aplicados al diseño | Anual | 7 | 3 |
2º | Ecodiseño y sostenibilidad | Semestral | 4 | 3 |
2º | Inglés técnico | Anual | 4 | 2 |
2º | Historia del diseño gráfico | Semestral | 4 | 4 |
2º | Diseño gráfico español. Andalucía | Semestral | 4 | 4 |
2º | Tipografía III. Diseño y gestión de Tipografía | Anual | 8 | 5 |
2º | Materiales, tecnología y producción gráfica | Anual | 8 | 4 |
2º | Diseño editorial y maquetación | Semestral | 6 | 6 |
2º | Diseño de identidad visual | Semestral | 6 | 6 |
Curso | Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS |
3º | Teoría y cultura del diseño | Anual | 6 | 3 |
3º | Gestión del diseño | Anual | 6 | 3 |
3º | Diseño y desarrollo web | Anual | 8 | 4 |
3º | Ilustración aplicada al diseño | Anual | 6 | 3 |
3º | Diseño gráfico en movimiento | Anual | 8 | 4 |
3º | Optativa 1:Mercado Laboral | Anual | 8 | 4 |
3º | Optativa 2: La Imagen narrativa | Anual | 8 | 4 |
3º | Optativa 3: Taller de Impresión | Anual | 8 | 4 |
3º | Fotografía aplicada al diseño | Semestral | 4 | 4 |
3º | Diseño aplicado al envase | Semestral | 5 | 5 |
3º | Medios audiovisuales | Semestral | 4 | 4 |
3º | Campaña publicitaria | Semestral | 5 | 5 |
Curso | Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS |
4º | Introducción a la animación | Semestral | 6 | 5 |
4º | Diseño de la información | Semestral | 4 | 4 |
4º | Diseño interactivo | Semestral | 6 | 5 |
4º | Gráfica del espacio | Semestral | 5 | 4 |
4º | Presentación y retórica del proyecto | Semestral | 3 | 3 |
4º | Diseño gráfico, innovación y empresa | Semestral | 4 | 4 |
4º | Optativa: Diseño de aplicaciones para móviles | Semestral | 8 | 5 |
4º | Trabajo Fin de Estudios | Semestral | 12 | 5 |
4º | Prácticas en empresas | Semestral | 12 | 25 |
El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.