ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Superiores | Cómic

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TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN CÓMIC

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 2.000 horas

Acceso al la orden de la Consejería de Educación que desarrolla el Título

COMPETENCIAS GENERALS

Las competencias generales del perfil profesional está orientado a: elaborar obra original de cómic de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado. Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados. desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

PERFIL PROFESIONAL

CONTEXTO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad como profesional independiente realizando imágenes narrativas que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición. Puede también desarrollar su profesión como dibujante, guionista y especialista dependiente de una empresa o institución. Asimismo puede colaborar con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de guiones y narraciones gráficas con diferentes técnicas y estilos artísticos.

SECTORES PRODUCTIVOS:

  • ejerce su profesión en el ámbito público o privado, en empresas del sector comunicacional: editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño, prensa, televisión, etc. en empresas o instituciones de otros sectores
  • Como profesional independiente realizando proyectos propios en actividad artística libre

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:

    especialista en narración gráfica integrado en equipos de comunicación visual, diseño gráfico, publicidad y medios audiovisuales
  • Orientación, organización y supervisión de la producción y edición de cómics.
  • Elaboración de guiones para narraciones gráficas
  • Creación y realización de obra original en publicaciones periódicas.
  • Realización de guiones ilustrados (story-boards).
  • Análisis de propuestas y realización de la búsqueda documental y gráfica para producciones de narrativa gráfica
  • Realización y gestión de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con el cómic

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO EN CÓMIC

OBJETIVOS GENERALES:

  • Configurar proyectos de cómics partiendo de la valoración idónea de las particularidades comunicacionales, técnicas y artísticas del encargo
  • Interpretar y desarrollar guiones para proyectos de narrativa gráfica.
  • Dominar el proceso de creación de imágenes para cómics.
  • Transmitir mensajes de manera óptima mediante la narrativa gráfica.
  • Obtener, seleccionar e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realización de narraciones gráficas.
  • desarrollar método, rigor y capacidad de comunicación para la presentación y defensa de una idea o un proyecto de cómic.
  • Interpretar la evolución de las tendencias expresivas en la narración gráfica y valorar los condicionantes simbólicos y estéticos que contribuyen a configurar la forma idónea del mensaje.
  • Conocer las especificaciones técnicas en los procesos de producción y edición de cómics y saber gestionarlos para garantizar la calidad final del producto.
  • realizar cómics con el nivel calidad comunicacional, técnica y artística exigible en el sector profesional.
  • Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.
  • Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de información y formación continua relacionadas con el ejercicio profesiona.
  • Valorar, planificar y gestionar la elaboración del proyecto en las distintas fases de su proceso para optimizar recursos.
  • Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.
  • Valorar y aplicar los principios de la ética profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestión y administración.

MÓDULOS

MÓDULOSHLS
CURSO 1º Fundamentos de la representación y la expresión visual4h.
Teoría de la imagen 2h.
Medios informáticos 3h.
Historia del cómic 3h.
Dibujo aplicado al cómic 3h.
Representación espacial aplicada 5h.
Técnicas de expresión gráfica 5h.
Guión y estructura narrativa 2h.
Proyectos de cómic 3h.
CURSO 2º Medios informáticos 2h.
Fotografía 4h.
Dibujo aplicado al cómic 4h.
Producción gráfica industrial 4h.
Guión y estructura narrativa 3h.
Proyectos de cómic 9h.
Formación y orientación laboral4h.
Proyecto integrado70h. totales
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres150 h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

OBJETIVOS:

  1. Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicación gráfica, editorial o estudio y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.
  2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa.
  3. Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.
  4. Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.
  5. Adquirir los conocimientos técnicos de útiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del centro educativo.
  6. Participar de forma activa en las fases del proceso de producción de cómics bajo las orientaciones de la persona que ejerce la tutoría o coordinación correspondiente.
  7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el período de formación teórica y práctica impartida en el centro educativo.

PROYECTO INTEGRADO

OBJETIVOS:

  1. Proponer y materializar un proyecto de cómic, propio o encargado, de calidad técnica, artística y comunicacional.
  2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.
  3. Desarrollar, mediante la proyectación y realización de un proyecto original de cómic, las destrezas profesionales de su especialidad.
  4. Exponer y defender, con rigor y capacidad crítica el trabajo presentado.